30.9.09

EL ESCUDO DE SEVILLA








El escudo sevillano tiene su origen en la Edad Media, concretamente tras la conquista de San Fer­nando de la ciudad a los musulmanes en el año 1248.
Primitivamente el escudo de Sevilla debió ser el escudo de Castilla y León. Al morir San Fernando en el año 1252, su hijo y sucesor Alfonso X el Sabio hace poner la figura de su padre en el centro del escu­do y posteriormente se le añaden los dos hermanos y santos obispos San Isidoro y San Leandro (vivieron entre el siglo VI y VII). Estos son pues los personajes que componen nuestro escudo: San Fernando al centro, sentado en un trono y con espada y a ambos lados los obispos de época visigoda Isidoro y Leandro, ambos figuras dentro de la cultura de su época, especialmente Isidoro que fue uno de- los personajes más cultos de su tiempo y compendió todo el saber de su momento en su obra «Las Etimologías», verdadera enciclopedia medieval.
Además de estos personajes, el escudo va rodeado de una cinta en la que constan los TÍTULOS honoríficos que la ciudad ha reci­bido.


Estos Títulos son: MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY HEROICA, INVICTA y MARIANA.
El Título de MUY NOBLE se lo concedió a la ciudad el rey San Fernando, por haber repoblado la ciudad con caballeros de “lina­je, guerreros y cristianos viejos”.
MUY LEAL le fue otorgado por el rey Juan II al defenderle del bando de su rival el Infante don Enrique.
MUY HEROICA lo recibió la ciudad por el rey Fernando VII, en premio al heroísmo de Sevilla en la Guerra de la Independencia contra los franceses (Sevilla fue por poco tiempo capital de España, por estar Madrid ocupada).
INVICTA es un título concedido por la reina Isabel II en premio a no haberse rendido la ciudad a las tropas de general Espartero, que la asediaron en 1843.
El último título de la ciudad es el de “ciudad de María», o sea, MARIANA, título concedido por el Ayuntamiento a propuesta de la Hermandad de San Bernardo, para recordar que Sevilla siempre se distinguió en la devoción a María, siendo Antonio Filpo Rojas su Hermano Mayor que lo propuso y el Ayuntamiento concedió el 22 de noviembre de 1946.


Además, nuestra ciudad tiene un escudete, el NO8DO, que en otra ocasión glosaremos.


No hay comentarios: