23.2.08

LA CASA PALACIO DE LOS PICKMAN


En el sevillanísimo barrio de Santa Cruz, en la calle Lope de Rueda número 21, podemos recrearnos ante la portada plateresca que adorna la casa de los marqueses de Pickman. Procede del palacio de Úbeda de los Aranda, del que se conservan también en el interior otros elementos. Los dueños, don Pedro de Aranda y Serrano y doña María de Molina y San Martín, la mandaron construir en el S. XVI y estuvo en la calle Compañía nº 11. La familia Aranda tuvo capilla propia en el claustro en la iglesia ubetense de Santa María. La casa se conoció con el nombre de Casa de la Teda entre los años 1722 a 1845.

La portada, en piedra, tiene dos cuerpos: el inferior con un arco de medio punto despiezado en grandes dovelas radiales, algo característico del plateresco ubetense, flanqueado por dos columnas corintias decoradas al estilo plateresco y que rematan en un entablamento clásico decorado con figuras fantásticas tales como carneros, caretas y otros motivos similares. En la parte superior se abren dos ventanas apareciendo un balaustre entre ambas y decoración heráldica de leones rampantes enmarcados y sostenidos por brazos junto a otras de bustos con personajes barbados en un lenguaje muy clásico rematándose todo ello por otro entablamento bien desarrollado en cuyo centro aparece una cabeza infantil de difícil interpretación y todo ello coronado por una cornisa. Es sin lugar a dudas una obra de gran calidad de la primera mitad del S. XVI de la que se desconoce el autor pero que a la vista de los artistas que trabajaban por esas fechas en Úbeda no sería descabellado atribuirla a alguno de ellos. Al interior la casa presenta un hermoso patio con arcos sobre columnas toscanas y decoración heráldica. Tiene una interesante colección de antigüedades romanas y medievales.

Úbeda es una ciudad en la cual el Renacimiento asoma por los cuatro costados. Su época dorada corresponde al S. XVI y los nombres de Siloé, Vandelvira y Jamete planean por sus palacios, iglesias, torres y espadañas. El que fue todopoderoso Secretario de Carlos V don Francisco de los Cobos, ubetense de nacimiento, dejó también su huella en su patria chica fundando una iglesia tan singular como la Sacra Capilla del Salvador que en palabras de Bernales Ballesteros “es el espacio eclesial más peculiar del Renacimiento español”[1].

La familia que da nombre a esta casa, los Pickman, son descendientes de Charles Pickman, un londinense emprendedor hijo de otro comerciante que se dedicaba al comercio de la manufactura de cerámicas teniendo empresa propia en Liverpool llamada "Pickman and Sons". En 1838 Carlos Pickman consigue primero el alquiler del monasterio de la Cartuja para instalar su fábrica de cerámicas y en 1840 lo compra por 400.000 reales para adaptarlo a fábrica de loza de pedernal y de china. La rápida fama que alcanzó y el prestigio de su loza le hicieron merecedor del título de Marqués de Pickman.
[1] BERNALES BALLESTEROS, Jorge y otros: El Arte del Renacimiento. Historia del arte en Andalucía. Tomo IV. Ediciones Gever. Sevilla 1990. Pag 106

No hay comentarios: