18.6.07

EL COLEGIO DE SANTA MARÍA DE JESÚS


Del edificio que fue el antecedente de la Universidad de Sevilla se conserva únicamente la capilla, llamada popularmente como la "capillita de la Puerta Jerez" y que actualmente tiene como propia el Consejo General de Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad. El resto del edificio fue derribado con motivo de las obras conexas con la Expo del 29 que crearon numerosos ensanches viarios, en este caso para la creación de la actual Avenida de la Constitución, en los años previos a la inauguración dela Exposición Iberoamericana de 1929. Abarcaba el colegio desde la Puerta de Jerez hasta la Casa de la Moneda y, de largo, hasta el Archivo de Indias.

La capilla gótica posee un magnífico retablo de pinturas debido al pincel de Alejo Fernández, realizado en torno a 1520 y presidido por una Virgen de la Antigua[1] así como una portada de ladrillo con un arco conopial encuadrado en un alfiz construida por el maestro albañil Martín Sánchez hacia 1514 y una ventana gótica de gran belleza. De esta capilla procede un magnífico Crucificado de Zurbarán, hoy en el Museo de Bellas Artes, así como una Inmaculada de escuela murillesca. Durante la restauración de la Capilla de Santa María de Jesús, anexa al Consejo de Cofradías, en la Puerta de Jerez se han encontrado restos de la antigua portada y del zaguán de la primitiva Universidad de Sevilla, ambos del siglo XVI. La Comisión Provincial de Patrimonio determinó que queden al descubierto dichos restos. La puerta de entrada en la verja del templo ha sido desplazada hacia un lateral y se han construido unos escalones para el acceso a la capilla, ya que el antiguo zaguán se encuentra 1,30 metros por debajo de la altura actual de la avenida de la Constitución. Gracias a esta decisión de Patrimonio, se podrán observar mejor las características originales de la portada, que debido a que había sido enterrada parecía más pequeña.
En cuanto a la portada del Colegio que fundó Maese Rodrigo es la que hoy día da acceso a los jardines de la torre de don Fadrique, en el antiguo compás del que fue convento de clarisas de Santa Clara. Allí fue colocada en 1924, con motivo de las obras de adaptación realizadas en la huerta y torre de don Fadrique para la instalación del Museo Arqueológico Municipal tras la compra que hizo el Ayuntamiento a las monjas en 1920 de dicho recinto. Dicha restauración y adaptación posterior se debe al arquitecto Juan Talavera y Heredia.
Para terminar veamos una breve historia del Colegio de Santa María de Jesús.

La preocupación por mejorar los estudios en Sevilla hace que Maese Rodrigo de Santaella[2], natural de Carmona, canónigo y beneficiado de Reina, compre unas casas en el llamado Alcázar Viejo, cerca de la Puerta de Jerez para ubicar su Colegio.
El papa Julio II le autoriza mediante la correspondiente Bula la fundación del Colegio en 1505. La Bula le autorizaba a crear un Estudio General para doce colegiales, rector y algunas capellanías. El plan de estudios consistía en Lógica, Filosofía, Teología, Derecho Canónigo y Civil y Artes así como la facultad de poder otorgar los grados de bachiller, licenciado y doctor[3]. Luis de Peraza, en su Historia Imperial de Sevilla, Década III, nos dice que “hay otro Colegio de veinte colegiales que andan con vestiduras eclesiásticas, y Becas moradas, llamado de Santa María de Jesús que fundó el mui revererendo Arcediano de Reyna y Canónigo de Sevilla Maestre Rodrigo de Santaella, que llaman por otro nombre mui devidamente la Universidad sevillana a este excelente colegio”. En sus constituciones el Colegio nombraba al prior de monasterio de san Jerónimo de Buenavista como visitador.

La idea de Maese Rodrigo era la de fundar una Universidad que no fuera exclusivamente eclesiástica y que pudiese “disfrutar de las mismas gracias y privilegios pontificios que la de Salamanca”[4]. Como por otra parte el Ayuntamiento poseía desde 1502 una Real Provisión por la cual se le autorizaba a tener un Estudio con cátedras de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y otras artes liberales pero no pudieron abrirlo por falta de medios resultó que cedió sus derechos al colegio de Santa María de Jesús a cambio del Patronato sobre dicho colegio lo cual le originó pleitos con el colego dominico de Santo Tomás. “En la segunda parte del siglo (XVI) el Colegio-Universidad funcionaba como la Universidad de Salamanca, incluido el ceremonial de graduación, vejamen, etc”[5].

Esta Universidad pleiteó constantemente con su otra gran rival, la de Santo Tomás de la orden dominica, por los grados y estudios que impartían. A la postre, esta fue la que quedó como única en Sevilla, pasando a denominarse Regia Universitatis Litterariae Hispalensis, ahora con carácter estatal. Tras la expulsión de los jesuitas de España que lleva a cabo Carlos III en 1771 la Universidad se traslada a la antigua Casa Profesa de los jesuitas y de allí posteriormente, ya en los años 1950, al edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, en el cual permanece el Rectorado y algunas Facultades. Estamos hablando de la Universidad Hispalense, heredera de los Estudios Generales creados por Maese Rodrigo cuya estatua de bronce, obra de Joaquín Bilbao, se encuentra hoy en el campus de la Hispalense, frente a la calle Palos de la Frontera procedente de la antigua Universidad de calle Laraña.

NOTAS:
[1] Teodoro Falcón Márquez atribuye la capilla al arquitecto Alonso Rodríguez, que fue maestro mayor del catedral de Sevilla y de las iglesias de la diócesis entre los años de 1496- 1513.
[2] Maese Rodrigo de Santaella nació en Carmona el 15 de diciembre de 1444. En 1467 fue becado al Colegio de San Clemente de Bolonia doctorándose en Teología y allí ocupó una cátedra. Obtuvo posteriormente la canonjía magistral de la catedral sevillana y más tarde el arcedianato de Reina, dignidad de la catedral hispalense. Un retrato realizado por Zurbarán de dicho personaje se halla en el Palacio Arzobispal procedente de la capilla del Colegio.
[3] Para más información sobre el Colegio-Universidad de Maese Rodrigo de Santaella consultar la obra de Francisco Morales Padrón titulada "La Ciudad del Quinientos", en el tomo III de la Historia de Sevilla editada por la Universidad de Sevilla.
[4] MORALES PADRÓN, Francisco: op cit pag 287.
[5] MORALES PADRÓN, Francisco: op cit pag 288

Jesús Luengo Mena

1 comentario:

maria dijo...

Estimado D. Jesús Luengo Mena:

Me llamo María Fernández, investigadora de Historia del Arte. En primer lugar quería darle la enhorabuena por el blog puesto que tiene una información muy valiosa. Quería preguntarle sobre el ex-convento de los Remedios, usted se refirie a una decoración similar a la hispanoamericana, ¿tiene algún publicado al respecto?

Espero sus noticias,
un fuerte saludo,
María Fernández