17.10.06

LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929. I

La Exposición Iberoamericana de Sevilla tiene su gestación en el año 1908, al celebrarse en Sevilla unas fiestas de tipo patriótico en las cuales se lanza la idea de realizar una magna Exposición que hermanara a todos los países de habla hispánica. El promotor de la idea fue el militar Rodríguez Caso.

En el año 1911 ANÍBAL GONZÁLEZ gana el concurso convocado para elegir el proyecto y arquitecto director de la Exposición. La zona elegida para instalarla será el Parque de María Luisa, recientemente cedido a la ciudad por la Infanta María Luisa y los terrenos aledaños. Tras diversos avatares y aplazamientos la Exposición se inauguró el día 9 de Mayo de 1929 fiesta de la Ascensión con la asistencia del Rey Alfonso XIII, su esposa la Reina y miembros del Gobierno. La ceremonia se celebró en la Plaza de España. Un año después se clausuró el 21 de Junio de 1930, durando pues algo más de trece meses.

Los arquitectos responsables de la Expo del 29 fueron Aníbal González y tras la dimisión de este en 1926 tomó el relevo Vicente Traver. Otros arquitectos importantes de la Expo fueron Juan Talavera y Heredia, los hermanos Gómez Millán y el citado Traver, además de José Espiau y Muñoz.

Comisarios de la Expo'29 fueron sucesivamente Rodríguez Caso, el conde de Urbina, el conde de Colombí y finalmente José Cruz Conde, al cual sucedió en plena exposición Carlos Cañal.

El día de la inauguración formaban la Comisión Permanente, dirigida don José Cruz Conde, los siguientes vocales:
Félix Ramírez Doroste
Pedro Fernández Palacios y Labraña
José María Ibarra
pedro Caravaca Rogé
Carlos Delgado Brackenbury
Baldomero Sampedro Fernández
Francisco Armero Castrillo
Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla
Antonio Medina Garvey
Felipe de Pablo-Romero

1 comentario:

Teacher Laura dijo...

Estimado Señor,

He terminado lo que será mi primera novela basada en la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 y será publicada en breve.

Me gustaría saber si es de su interés, ya que necesito el apoyo y difusión necesaria entre todas las personas amantes de la historia de nuestra ciudad.

Como usted, soy historiadora y además profesora de Español y Literatura Española.

Muchas gracias,


Laura Tinajero


lauratinajero.1982@gmail.com