21.9.06

VISITA A LA JUDERÍA DE SEVILLA

RUTA DE LA ANTIGUA JUDERÍA

Se trata de visitar el barrio de San Bartolomé, que fue uno de los dos barrios que formaron la antigua Judería sevillana (Santa Cruz y San Bartolomé). Podéis comenzar la visita en la Puerta de la Carne y por la calle Santa María la Blanca visitar la iglesia de dicho nombre, antigua sinagoga y decorada en barroco en el S. XVII y con un cuadro de Murillo. Seguir por la calle San José donde encontraréis a la derecha la iglesia del Señor San José (antiguo convento mercedario y hoy del Opus Dei) y a la izquierda el convento dominico de Madre de Dios, que tiene los enterramientos de la esposa e hija de Hernán Cortés.

Al final de la calle veréis la parroquia de San Nicolás, con buena colección de retablos y sede de la Hermandad de la Candelaria. Doblando a la derecha entráis en la calle Conde de Ibarra, con buenas casas-palacio y llegaréis a la plaza de las Mercedarias, así llamada por el convento mercedario de religiosas que hay en la plaza. Allí también veréis el convento de la Visitación de la Orden de Las Salesas, de estilo moderno. Enseguida saldréis a la calle Levíes en donde a la izquierda veréis la Casa de Miguel de Mañara, hoy sede oficial de una Dirección General de la Junta de Andalucía. Si volvéis sobre vuestros pasos, en la misma calle Levíes frente a la modesta portada del convento mercedario se halla el famoso local “La Carbonería”, algo cutre para mi gusto pero local emblemático para la progresía sevillana sobre todo en los años de la transición política a la democracia. Si hacéis un descando para tomar algo, al recobrar fuerzas podéis segiuir por la calle Levíes de nuevo buscando la parroquia de San Bartolomé y vsitarla, si la encontráis abierta. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura neoclásica de nuestra ciudad. Allí podéis dar por terminada la ruta, buscando la salida a la Ronda histórica yendo por calle San Clemente y Cano y Cueto u otras aledañas. Regresando a la zona de la Puerta de la Carne dos recomendaciones: Casa Modesto (bar con excelente tapeo) o comprar unos buenos cartuchos de “pescaíto frito” en la freiduría de la Puerta de la Carne (el olor a adobo os guiará) y tomarlos sentado en el bar aledaño.

1 comentario:

JPF dijo...

Un Blog muy Bueno y muy bien documentado. Gracias por exponer esta recopilación condensada de datos de Sevilla. Aquí no es como en youtube y no se puede puntuar, pero le pongo 5 estrellas. ¡Animo y siga!